Somos una casa de niños municipal laica del primer ciclo de infantil.
Tenemos un aula que acoge a niños y niñas desde bebes a 3 años.
Nuestro trabajo se basa en una metodología activa donde el niño/a es el protagonista de su propio aprendizaje.
Partimos siempre de los intereses del niño/a respetando sus ritmos y necesidades, las educadoras acompañamos al niño en su desarrollo ofreciéndoles los recursos necesarios para que experimenten, investiguen, exploren,..
Nuestro objetivo fundamental es crear un ambiente cálido y de afecto donde los niños/as se sientan queridos y respetados, por esto vemos de suma importancia que las familias formen parte de este proyecto y sean parte activa de la educación de sus hijos.
Trabajamos a traves de talleres: psicomotricidad, plástica, música...priorizando el contacto con la naturaleza.
Contamos con huerto propio y al estar integrados en un pueblo contamos con numerosos recursos ambientales y personales

lunes, 31 de octubre de 2011

Como Jaime, ¡a plantar bellotas!

En el huerto cogemos tierra, está húmeda, fría y apelmazada, pero con un poco de ayuda conseguimos llenar nuestros cubos. Echamos la tierra en nuestra mesa de trabajo y ahora toca buscar piedras, ramitas y hojas, hay que quitarlas. Mezclamos con mantillo, es suave y está más caliente que la tierra del huerto. El mantillo aporta los nutrientes necesarios para que nuestras bellotas crezcan. Llenamos los alveolos con la tierra y plantamos las bellotas "tumbadas y sin boina". Sólo nos falta cuidarlos y esperar a que crezcan.
¡Buen trabajo chic@s!

viernes, 28 de octubre de 2011

MOVILIZACIONES EN EDUCACIÓN

Hola familias, como ya sabéis este año estamos sufriendo numerosos cambios en educación que están afectando a la calidad de nuestra labor educativa.

A continuación os informo de las noticias que nos llegan a nosotras como centro educativo que somos.

La ORDEN 2458-01/2011, de 16 de junio, por la que se establecen los módulos de financiación aplicables a los contratos de gestión y a los convenios de colaboración en materia de educación infantil suscritos entre la Comunidad de Madrid y Ayuntamientos para el funcionamiento de Escuelas Infantiles y Casas de Niños, correspondientes al curso escolar 2011-2012 reduce considerablemente la oferta educativa de las Casas de Niños al eliminar el trabajo con las familias, una de los partes esenciales de este modelo, las reuniones de zona/coordinación y la supresión de los apoyos en los centros de menos de 3 unidades.

Así mismo esta medida supone en la mayoría de los casos, una reducción considerable del tiempo de trabajo de los profesionales en un 20%, con la consiguiente reducción en su salario.


La Consejería en su pagina web define el proyecto de Casas de Niños como
“ ….un programa educativo que se dirige tanto a los niños como a los adultos responsables de su educación, con el fin de coordinar y unificar la labor educativa compartida por los padres y los educadores. Su actuación debe trascender al municipio, sensibilizando a sus habitantes sobre las necesidades y derechos de la infancia.”

Desde CCOO, UGT, AMEIGI Y JUNTA DE PORTAVOCES DE EDUCACIÓN INFANTIL PÚBLICA 0-6 AÑOS, rechazamos y denunciamos estas Instrucciones de Organización de las Casas de Niños para el curso 2011/2012 poniendo de manifiesto que con esta decisión La Comunidad de Madrid una vez más, dice una cosa y hace otra “cargándose” uno de los modelos educativos más admirados no solamente en nuestro país sino también a nivel internacional. Igualmente rechazamos el proceso de privatización que la Comunidad de Madrid aceleró ya en 2.008 con los Decretos de Requisitos Mínimos y de Financiación, que han supuesto un gravísimo deterioro en la calidad de esta Etapa y en las condiciones laborales de sus profesionales.

En este contexto, tanto los Ayuntamientos como las empresas adjudicatarias de gestión, no podrán sostener el programa educativo completo de Casa de Niños si no reciben de la Consejería, la financiación suficiente.

La política educativa de la Consejería de Educación, que se traduce en graves recortes en la Enseñanza Secundaria, Primaria, lo está sufriendo también la Educación Infantil 0-6, etapa que no puede ser olvidada otorgándole el mismo valor al 0-3 que al 3-6. Es toda la Etapa la que ha de funcionar bien, con profesionales bien cualificados en ambos ciclos, con recursos suficientes y cubriendo las necesidades de TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS, además de respetar el trabajo que realizan los profesionales.


Desde el inicio de este curso, se vienen realizando movilizaciones en defensa de la Educación Pública y dentro de esta estrategia reivindicativa, se han ido incorporando progresivamente la distintas etapas a la convocatoria de huelga. Las Escuelas Infantiles y Casas de Niños, que escolarizan mayoritariamente, al primer ciclo de educación infantil, que va desde los 0 a los 3 años, no pueden y no deben estar al margen de estas convocatorias. La primera Etapa del Sistema Educativa es la Etapa 0-6 años
CCOO y UGT convocaran huelga de toda la Enseñanza Pública no Universitaria el día 17 de Noviembre, por lo que las Escuelas Infantiles y las Casas de Niños, también estarán convocadas.
Así mismo, y en línea con las movilizaciones de la Enseñanza Pública Madrileña, hemos convocado una rueda de prensa para el próximo jueves 27 de octubre por la mañana, en la que daremos a conocer la situación del sector y en la que se hará un llamamiento a la participación en la Concentración de ese mismo día a las 18:00 horas ante la Consejería de Educación de la Calle Alcalá.

Un Saludo

Marta y Yenay

jueves, 27 de octubre de 2011

Fotos de La Pica

Durante la mañana del miércoles 19 de octubre visitamos La Pica, encina milenaria de Olmeda de las Fuentes, actividad enmarcada en el proyecto "Huerto y Medio Ambiente". Aunque pasamos algo de frío, disfrutamos recogiendo bellotas, explorando el campo y cantando canciones. Aquí podéis ver las fotos que inmortalizaron esos momentos.

Psicomotricidad

Fotos de la sesión de psicomotricidad de hoy:

miércoles, 26 de octubre de 2011

¡Vaya artistas!

Hoy hemos disfrutado pintando con rotuladores, dejando volar nuestra creatividad artística. Los más mayores han explicado sus dibujos: un cocodrilo, unas huellas, y los colores. Podéis admirar sus creaciones a continuación...





lunes, 24 de octubre de 2011

Carpetas de Evaluación

Hola Familias:
estamos preparando el material necesario para la evaluación de vuestros hij@s y necesitamos que las antiguas familias traigan la carpeta de fotos junto con el dvd que se entrego a final de curso.

Un saludo
Marta y Yenay

domingo, 16 de octubre de 2011

Visita a La Pica



El próximo miércoles 19 de octubre comenzamos el proyecto "Huerto y Medio Ambiente" con la salida a La Pica, la encina milenaria de Olmeda de las Fuentes.
Las familias acompañaremos a las educadoras y a nuestros pequeños protagonistas en esta aventura tan especial, en busca de diversión, sorpresas y bellotas.







jueves, 13 de octubre de 2011

Proyecto Huerto y Medio Ambiente

A continuación podéis ver el Proyecto de Huerto y Medio Ambiente para el presente curso 2011-2012, presentado por Yenay en la pasada reunión de Aula.

martes, 11 de octubre de 2011

¿Cuándo debe abandonar el chupete?

Que el niño abandone el chupete es algo que suele preocupar a los padres. De hecho, cuando los padres albergan expectativas negativas suelen provocan retrasos excesivos y que el momento de retirar el chupete se convierta en un verdadero problema porque, cuanto mayor es el niño, más difícil resulta convencerle. Los bebés comienzan a succionar durante el embarazo. Por medio de las ecografías comprobamos que el niño chupa el pulgar desde el quinto mes de embarazo como un acto reflejo que prepara su organismo para alimentarse después de nacer.

Durante los primeros meses de vida, la succión forma parte del conjunto de reflejos primarios que ayudan al bebé a adaptarse al nuevo medio. Posteriormente, el succionar se convierte en una actividad voluntaria que proporciona relajación y placer al bebé, también consuelo cuando siente miedo o ansiedad al separase de su madre, en la oscuridad, en el momento de dormir o ente cualquier circunstancia que desconoce y le produce temor o ansiedad. En esos casos, la succión actúa como un sedante que tranquiliza al niño.

Recordemos que, a lo largo de los dos primeros años, el niño se encuentra en la fase oral y todo su mundo afectivo se desarrolla en torno a las actividades que tienen relación con la boca como pueden ser la succión, la alimentación, chupar objetos o morder. A medida que aumenta su desarrollo emocional, encuentra otras formas de controlar la ansiedad y los temores, abandonando progresivamente la necesidad de succionar el chupete o el dedo.

Conviene que durante esta fase oral el niño utilice el chupete, de no ser así, probablemente satisfaga la tendencia y la necesidad chupar utilizando el dedo.

Cuando el niño tiene una evolución emocional correcta, durante el segundo año de vida disminuye la utilización del chupete, incluso puede limitarse a los momentos de ir a dormir. De hecho, es probable que, una vez conciliado el sueño, lo expulse de la boca.

Alrededor de los 24 meses, y siempre que reciba estímulos positivos que aumentan la confianza en sí mismo, puede comenzar el abandono progresivo del chupete. Debemos ser comprensivos y ofrecerle alternativas al chupete en los momentos tensos donde el niño siente inseguridad, ansiedad o miedo. El apoyo afectivo del padre y la madre o el abrazo a un muñeco de peluche pueden ser alguno de estos sustitutos.

No aconsejo que se fuerce al niño para abandonar el chupete antes de que disponga de madurez suficiente porque, es probable que comience a chuparse el dedo, y este hábito es más difícil de erradicar ya que el dedo no puede desaparecer. En mi opinión, colocar en el dedo esparadrapos, productos amargos o guantes por la noche es totalmente desaconsejable. Se trata de que el pequeño busque otras estrategias para afrontar los momentos emocionalmente tensos, no de hacerle pasar un mal rato. Cuando el objetivo que se persigue es el abandono del chupete, igual que en otras estrategias educativas, las riñas, las amenazas, los chantajes o el castigo son ineficaces y sólo conducen a minar la seguridad en sí mismo y la autoestima del niño, generándole displacer, introversión y timidez.

Hay que buscar el momento idóneo para comenzar. Nunca pretenderemos que abandone el hábito del chupete si tiene que vivir algún tipo de cambio que le genere ansiedad, como puede ser: una nueva habitación, un nuevo domicilio, el comienzo de su escolarización, la llegada de un hermanito, la separación temporal del padre o de la madre, la retirada del pañal, etc.



Antes de pretender que abandone el chupete, es muy importante reforzar la imagen positiva que el niño está creando de sí mismo, alabar sus logros con frecuencia y fomentar su deseo de “ser mayor”. Poco a poco, se pueden alargar los ratos diarios en los que no utiliza el chupete, hasta que sólo lo utilice para conseguir la tranquilidad necesaria que le ayuda a conciliar el sueño.

Cuando pida el chupete durante el día, en vez de negárselo directamente, ofrecedle otras actividades alternativas que le mantengan ocupado y distraído. Conviene observar en qué momentos recurre al chupete para obtener consuelo, saber qué es lo que le preocupa o perturba y ofrecerle apoyo afectivo en esas situaciones en vez del chupete. Durante el día, procurad que el pequeño no vea el chupete si no le permitáis utilizarlo. Y, cuando por fin lo abandone, no volváis a dárselo. El mejor remedio para no caer en la tentación de utilizarlo es no tenerlo en casa.

En todo momento, felicitadle por su esfuerzo y su logro premiándole con una dosis extra de comprensión, apoyo y mucho cariño.

Los padres y madres que, por temor a que el niño pase una mala noche, corréis el riesgo de alargar en el tiempo el hábito del chupete, es conveniente que conozcáis las consecuencias físicas, además de las emocionales. Usar el chupete habitualmente más allá de los dos años puede producir un desplazamiento del maxilar superior de forma que no coincidan los dientes superiores con los inferiores al cerrar la boca, con las consecuencias negativas que esto provoca en la correcta pronunciación y en la masticación. El problema es mayor en caso de chuparse el dedo porque es más duro que la tetina y menos higiénico.

No os angustiéis antes de tomar la decisión de quitar el chupete a vuestro hijo, él es capaz de superar grandes problemas para conseguir vuestra aprobación y vuestro cariño. Recordad que merece la pena, siempre es preferible pasar unos días con un poco de sueño y garantizar la salud física y emocional de vuestro pequeño o pequeña.


Fuente: ASOCIACIÓN MUNDIAL DE EDUCADORES INFANTILES (AMEI-WAECE)

Foto: Picasa

jueves, 6 de octubre de 2011

Escuela Pública de todos y para todos

Reunión de Aula

El próximo lunes 10 de octubre, a las 13:30, tendrá lugar en la Casita la primera reunión de familias del curso. Lo temas que se tratarán son los siguientes:

- Organización del curso (horarios, calendario, estructura del aula).
- Funcionamiento de los talleres (Blog, Huerto, etc.).
- Normas de funcionamiento.
- Ruegos y preguntas.

Esperamos vuestra asistencia. Un saludo, muchas gracias.