Somos una casa de niños municipal laica del primer ciclo de infantil.
Tenemos un aula que acoge a niños y niñas desde bebes a 3 años.
Nuestro trabajo se basa en una metodología activa donde el niño/a es el protagonista de su propio aprendizaje.
Partimos siempre de los intereses del niño/a respetando sus ritmos y necesidades, las educadoras acompañamos al niño en su desarrollo ofreciéndoles los recursos necesarios para que experimenten, investiguen, exploren,..
Nuestro objetivo fundamental es crear un ambiente cálido y de afecto donde los niños/as se sientan queridos y respetados, por esto vemos de suma importancia que las familias formen parte de este proyecto y sean parte activa de la educación de sus hijos.
Trabajamos a traves de talleres: psicomotricidad, plástica, música...priorizando el contacto con la naturaleza.
Contamos con huerto propio y al estar integrados en un pueblo contamos con numerosos recursos ambientales y personales

viernes, 20 de marzo de 2015

ENSEÑAR SIN QUERER ENSEÑAR por Claudio Magris
Hace falta una educación que se enseñe sin querer enseñar. Mis padres nunca me dijeron que no debía ser racista como tampoco que no se comía en el cuarto de baño, pero el modo de comportarse en casa hacía impensable una cosa o la otra. Y también aprendí en la escuela otra cosa fundamental. A reír con las cosas que amaba y respetaba, y a amar las cosas que me hacen reír.

 

jueves, 12 de marzo de 2015

CABAÑA DE JUEGOS


 
 
TRES TESOROS por Humberto Maturana
Los niños y niñas como seres humanos vienen con tres tesoros psíquicos o más al nacer: vienen amorosos, les importa el dolor de otros y quieren acompañar y proteger: “mamá, papá ¿por qué llora este niño? ¿Por qué ese viejito está triste?”. Vienen alegres y serios, les gusta aprender a hacer bien lo que hacen: ¿Cómo se hace mamá? ¿Cómo se hace papá? Yo quiero hacerlo; y vienen lúdicos y curiosos, juegan, se ríen y quieren verlo y tocarlo todo…
 

 

 

martes, 10 de marzo de 2015

La importancia del Ritmo en la vida del niñ@

Todas las funciones orgánicas del cuerpo humano poseen su propio ritmo. Conocemos los ritmos circadianos o diarios, de la mayor parte de las funciones metabólicas. Pero también existen otros ritmos semanales y mensuales que podemos observar a través de ciertas enfermedades. También el ritmos anual es importante para el cuerpo. Del mismo modo el tiempo del desarrollo embriónico y fetal y el primer trimestre suman un año, después del cual el riesgo para el cuerpo físico disminuye; el ritmo anual es el que estabiliza el cuerpo físico. También el hacerse mayor corresponde a un ritmo anual, como indicador de la conclusión de una fase determinada del desarrollo; por eso es importante celebrar el cumpleaños del niño.....
http://www.vozymovimiento.com/la-importancia-del-ritmo-en-la-vida-del-nin/

CONSTRUCCIONES


Los juegos de construcciones son de los que mayor éxito tienen entre los niñ@s y uno de los que acompañan la actividad lúdica de los pequeños durante más tiempo. 
 

Al principio se trata de un proceso de manipulación de las piezas. Les encantan los juegos de bloques y cubos para meter uno dentro de otro, apilarlos y sobre todo, derribarlos. Se trata de una fase de investigación de los objetos, aprenden a diferenciarlos por el tamaño, por el color y a relacionarlos entre sí.  
 
 

jueves, 5 de marzo de 2015

ISAAC, EL PAPÁ DE CARMEN, QUIERE COMPARTIR ESTOS DOS ARTÍCULOS CON TOD@S NOSOTR@S.

MUCHAS GRACIAS:

1.6 motivos por los que llevar el ajedrez a los colegios es una buena idea

http://verne.elpais.com/verne/2015/02/11/articulo/1423659484_817703.HTML

2.Para saber perder hay que saber jugar

http://www.eldiario.es/zonacritica/ajedrez_6_360523955.HTML

martes, 3 de marzo de 2015

SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD

 

 
En los primeros años de vida, hasta los siete años aproximadamente, la educación del niño es psicomotriz. Todo, el conocimiento y el aprendizaje, se centra en la acción del niño sobre el medio, los demás y las experiencias, a través de su acción y movimiento.  
 



AMASAR, GOLPEAR, PELLIZCAR,........