Somos una casa de niños municipal laica del primer ciclo de infantil.
Tenemos un aula que acoge a niños y niñas desde bebes a 3 años.
Nuestro trabajo se basa en una metodología activa donde el niño/a es el protagonista de su propio aprendizaje.
Partimos siempre de sus intereses, respetando sus ritmos y necesidades. Las educadoras acompañamos al niño/a en su desarrollo, ofreciéndoles los recursos necesarios para que experimenten, investiguen, exploren,..
Nuestro objetivo fundamental es crear un ambiente cálido y de afecto donde se sientan queridos y respetados, por esto vemos de suma importancia que las familias formen parte de este proyecto y sean parte activa de la educación de sus hijos.
Trabajamos a través de propuestas: psicomotricidad, plástica, música...priorizando el contacto con la naturaleza y sin forzar al niño/a a participar de dichas propuestas.
Contamos con huerto propio y al estar integrados en un pueblo contamos con numerosos recursos ambientales y personales

jueves, 27 de junio de 2013

PANCHITO LOPEZ

HOY TENÍAMOS UNA SORPRESA MUY ESPECIAL
LA VISITA DE PANCHITO



NOS DELEITA Y ENTRETIENE CON UN MONTÓN DE MALABARES.
PELOTAS


AROS

DIÁBOLO
MAZAS



NOS PINTAMOS LAS CARAS Y
NOS REGALA UNAS BONITAS ESPADAS QUE NOS HACE CON GLOBOS.


GRACIAS PANCHITO POR ESTA MAÑANA TAN ESPECIAL.

Posted by Picasa

viernes, 21 de junio de 2013

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO LIBRE Y ESPONTÁNEO SEGUN TONUCCI

 
EL JUEGO LIBRE

Viendo a nuestros niños tan bien vestidos, bien alimentados y capaces de manipular aparatos tan complejos, que hablan idiomas extranjeros de un modo tan precoz, que practican un deporte en serio, respetando las reglas y aprendiendo los trucos desde los primeros años, a los adultos a menudo se nos ocurre pensar que realmente han tenido suerte. Y en cambio, cada vez se da menos importancia a la experiencia más importante de la vida del hombre y de la mujer: el juego. El juego que, para ser juego, debe ser libre, sin control del adulto, con otros niños, en lugares libres y accesibles.
Del mismo modo que existe un largo debate entre antropólogos y filósofos que plantea la hipótesis de que el juego es anterior y un elemento constituyente de la cultura humana, se puede afirmar con certeza que el juego está en la base del desarrollo individual de todo el hombre o mujer.
El niño vive con el juego una experiencia poco frecuente en la vida ...
del hombre, la de enfrentarse a solas a la complejidad del mundo: él, con toda su curiosidad, con todo lo que sabe y lo que sabe hacer, ante el mundo, con todos sus estímulos, sus novedades, sus atracciones. Y jugar significa quedarse cada vez con un trocito de este mundo: un trocito que puede componerse de un amigo, de objetos, de reglas, de un espacio que ocupar, de un tiempo que administrar, de riesgos que correr. Y ningún adulto podrá prever o medir la cantidad de cosas que aprende un niño jugando. Nadie podrá programar o acelerar este proceso, ni impedirlo o empobrecerlo. Y el motor que lo impulsa es el más potente que conoce el hombre: el placer. El juego libre y espontáneo del niño guarda parecido con las experiencias más elevadas y extraordinarias del adulto, como la de la investigación científica, la exploración, el arte o la mística, en las que el hombre se enfrenta a la complejidad y vive la experiencia del placer. Francesco Tonucci

 BUEN FIN DE SEMANA

 YENAY

PASEANDO

NOS ASOMAMOS A UNA VENTANA Y GRITAMOS COMO LOCAS.
ES MUY DIVERTIDO HAY MUCHO ECO
SALIMOS A DAR UN PASEO POR EL PUEBLO

VISITAMOS A LOS BURROS.SE PONEN MUY CONTENTOS Y SALEN DE SU CASA PARA VENIR A VERNOS.
TIENEN MUCHA HAMBRE, ASÍ QUE NOS ATREVEMOS A DARLES HIERBAS QUE COMEN MUY GUSTOSAMENTE




NOS DEJAN ACARICIARLOS. AUNQUE NOS DA UN POCO DE MIEDO


DE VUELTA AL COLE, SERGIO NOS INVITA A UNA GALLETA TÍPICA SUECA.
Posted by Picasa

martes, 18 de junio de 2013

 
MIRADA DE DRAGÓN

Aunque los dragones saben mucho, siempre tienen una mirada llena de asombro. Se asombran de las cosas que no conocen y de las cosas que conocen. A todo lo que conocen lo miran con ojos nuevos cada día y, si la mirada es nueva, las cosas son diferentes. Entonces se sorprenden de que haya tantas cosas nuevas en el mundo y les parece hermoso conocerlas.
—¡Qué hermosa flor! —dice un dragón negro.
—¡Muy hermosa! —contesta otro—. Es parecida a la que estaba ayer en este lugar.
... —Sí, pero la que vimos ayer era cuando el sol estaba alto; ésta, con un sol de atardecer, me parece más hermosa.
—¡Qué hermosa flor! —dice el mismo dragón al amanecer del día siguiente.
—Sí —contesta el otro—. Muy parecida a otra que ya vimos. Pero con los rayos del sol del amanecer ésta es más linda.
Y vuelan hasta las montañas más altas, ésas donde las nieves están desde el primer día del mundo, contentos por haber descubierto una flor nueva. Entonces un dragón le dice al otro:
—¡Qué hermosa montaña! ¡Tiene toda la nieve del universo!
Y los dos sobrevuelan en grandes círculos el pico de esa montaña que acaban de descubrir y que ya sobrevolaron mil veces. Gustavo Roldán

Ilustración de Lee Wildish
Ver más

PSICOMOTRICIDAD


DESPUÉS DE SUBIR,BAJAR,SALTAR,CORRER,...DECIDEN JUGAR A LOS PERRITOS.
SE DAN CUENTA QUE NECESITAN UNA" CASITA PARA PERROS". CON UN POCO DE AYUDA E IMAGINACIÓN CONSTRUIMOS ESTA CASA.




MÁS TARDE DECIDEN CONSTRUIR UN BARCO.
HAN VIAJADO A CADIZ, HAN ESTADO EN EL TEATRO, EN UN PARQUE,...