Somos una casa de niños municipal laica del primer ciclo de infantil.
Tenemos un aula que acoge a niños y niñas desde bebes a 3 años.
Nuestro trabajo se basa en una metodología activa donde el niño/a es el protagonista de su propio aprendizaje.
Partimos siempre de sus intereses, respetando sus ritmos y necesidades. Las educadoras acompañamos al niño/a en su desarrollo, ofreciéndoles los recursos necesarios para que experimenten, investiguen, exploren,..
Nuestro objetivo fundamental es crear un ambiente cálido y de afecto donde se sientan queridos y respetados, por esto vemos de suma importancia que las familias formen parte de este proyecto y sean parte activa de la educación de sus hijos.
QUEREMOS UNA ESCUELA DONDE TOD@S NOS SINTAMOS VIST@S, SEGUR@S Y EMOCIONALMENTE FUERTES, UNA ESCUELA DONDE EL APEGO SEGURO SEA NUESTRA SEÑA DE IDENTIDAD.

jueves, 11 de diciembre de 2025

LA ARAÑA






 Unas cajas y un pompón roto convertido en “araña” dieron paso a un juego  lleno de imaginación. Los niñ@s crearon su propia historia: corrían, se escondían y se avisaban unos a otros, usando el lenguaje y la fantasía para dar forma a su aventura.

La emoción fue creciendo hasta que el juego comenzó a desbordarse. Ofrecimos nuevas propuestas para ayudarles a canalizar esa excitación sin perder la seguridad del vínculo: primero pinturas para decorar las cajas y, después, punzones que les permitieron descargar de manera controlada.

Un pequeño ejemplo de cómo, cuándo acompañamos con presencia y calma, el juego libre se convierte en un espacio seguro para crear, explorar y aprender a regularse.


miércoles, 10 de diciembre de 2025

EL MORTERO






                                       

Hoy disfrutamos cocinando con morteros, aplastando garbanzos, cuscús y gusanitos. A través del juego exploran texturas y olores, desarrollan motricidad fina y amplían su lenguaje, todo en un ambiente relajado y seguro que invita a experimentar y disfrutar.
 

martes, 9 de diciembre de 2025

TENDER LA ROPA, ¿ME AYUDAS?



Permitir que los niñ@s de 1 y 2 años participen en las labores de casa o en la escuela es una oportunidad para fomentar su autonomía desde muy pequeñ@s. Al incluirlos en tareas simples, les transmitimos la confianza de que son capaces y les mostramos que su colaboración tiene valor. Estas experiencias fortalecen su autoestima, desarrollan habilidades motoras y les ayudan a sentirse parte activa de la familia y la escuela. Aunque todavía necesiten guía, cada pequeño gesto cuenta para construir bases sólidas de independencia y seguridad personal.
Escuelas de apego seguro

viernes, 5 de diciembre de 2025

CONSTRUCCIONES







Construyen juntos un “país”

Mientras levantan las piezas, hablan entre ell@s para decidir cómo hacerlo, se ponen de acuerdo, prueban diferentes formas de equilibrar las piezas y observan qué funciona y qué no. Cuando terminan, disfrutan derribando lo construido para volver a empezar, explorando nuevas posibilidades cada vez.
En esta actividad se trabaja la motricidad, al levantar, transportar y encajar las piezas; el lenguaje, al comunicarse, expresar ideas y llegar a acuerdos con sus compañer@s; y el pensamiento lógico, al planificar cómo colocar las piezas, resolver pequeños problemas y anticipar lo que sucederá. Es un juego que fomenta la creatividad, la cooperación y el aprendizaje a través de la experimentación.
Todo esto dentro de un entorno seguro.

jueves, 4 de diciembre de 2025

COMPARTIR GALLETAS

Compartimos galletas alrededor de una mesa. Nora cuenta, alegre, que las preparó junto a su abuela. 
 Al disfrutar y compartir algo hecho con cariño, los niñ@s se acercan entre sí y conversan.
 Los momentos cálidos y compartidos ayudan a fortalecer la conexión y la confianza entre ellos.




 

martes, 2 de diciembre de 2025

SUPERAMOS EL PERIODO DE ADAPTACIÓN




 Disfrutamos del juego espontáneo en solitario, donde descubrimos cosas y probamos lo que se puede hacer, y a veces nos unimos al juego de algún amig@ para compartir y crear junt@s. Todo esto lo hacemos sabiendo que los adultos están disponibles y responden a nuestras necesidades, brindándonos la seguridad afectiva que necesitamos para explorar y relacionarnos.

Podemos decir que, ¡tenemos el periodo de adaptación superado! 👏👏👏👏