Se parte del interés de los niños/as, ofreciéndoles materiales que sean atractivos para ellos, que les motiven e inviten a explorarlos, no teniendo una funcionalidad determinada, pudiendo tener, por tanto diferentes usos, fomentado su creatividad y el desarrollo de su pensamiento divergente.
El juego heurístico nos ayuda a estructurar, relacionar y fijar mejor los contenidos a aprender. Mediante esta metodología, los niños/as van manipulando los objetos, descubriendo sus características, observando los cambios que se van produciendo y las consecuencias de sus acciones. Van realizando descubrimientos constantes sobre el comportamiento de los objetos y las leyes de la naturaleza. Construyendo así su propio aprendizaje
Nuestro material es un poco escaso, así que os animo familias a que aportéis materiales que nos puedan ser útiles para esta actividad. Necesitamos material preferentemente natural: de madera, cartón, metal, corcho, cuero, etc.,..
Listado de posibles objetos:
- Objetos de la naturaleza: conchas marinas o de caracoles, piñas, esponjas, cáscaras de coco, castañas grandes...
- Objetos comprados: anillas de cortina (de madera y de metal), pinzas de tender la ropa, rulos de peluquería de diferente diámetro, topes de goma de las puertas, bigudíes, botones de hueso grandes, pelotas de ping pong, gomas de cafetera, desatascadores, cadenas de diferente longitud...
- Objetos confeccionados: trozos de tela, pompones de lana...
- Objetos de diversa procedencia: pequeñas botellas o frascos de vidrio grueso, cilindros de cartón, tapaderas metálicos de botes, cintas (de seda, terciopelo), cordones de diferentes colores, servilleteros, conos de cartón, tapones de corcho, llaves, bolillos y otros procedentes de almacenes y fábricas.
Para poder realizar el juego heurístico se recomienda recopilar al menos quince tipos de diferentes objetos y en cantidad suficiente para que no ocasionar situaciones conflictivas (entre 25 y 50 objetos por cada clase).
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