JUSTIFICACIÓN
|
El trueque consiste básicamente en intercambiar un objeto por otro. Es
la forma más antigua en la historia de la economía; es el precursor del
comercio tal y como lo entendemos hoy en día.
Las familias comentan a menudo la cantidad de juguetes que tienen sus
hijos, que no saben qué hacer con tantos juguetes… Con este proyecto queremos
dar una salida a aquellos juguetes que tenemos en casa por algún rincón, sin
que despierten interés en nuestros hijos. En definitiva, queremos darles una
“segunda vida”.
Queremos sensibilizar a las familias sobre la importancia de un
consumo responsable. No es necesario comprar un gran número de juguetes,
simplemente podemos ir cambiándolos a través del trueque.
|
OBJETIVOS
|
·
Valorar el trueque como forma de intercambio social y como alternativa
económica y sostenible.
·
Hacer participes a las familias del proyecto.
·
Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la
responsabilidad que tenemos como consumidores y nuestras posibilidades para
transformar el modelo de consumo actual.
·
Favorecer en nuestra comunidad educativa y en
la ciudadanía actitudes respetuosas con el medio ambiente.
·
Reducir, recuperar, reutilizar o reciclar
aquellos juguetes que aún valen y pueden tener una segunda vida.
·
Iniciar en los
niños/as actitudes de respeto y cuidado del material.
|
CONTENIDOS
|
·
Concepto: Juego,
juguete e intercambio.
·
Normas elementales
del trueke.
·
Aceptación de las
normas del intercambio.
·
Valoración por el
cuidado del medio ambiente (no compro, reutilizo).
·
Cuidado por los
materiales (juguete).
·
Respeto por las
normas y organización del trueke.
|
CÓMO LO LLEVAMOS A CABO
|
A finales del primer trimestre se les da a las familias una carta
donde se les explica el proyecto que vamos a llevar a cabo. En la carta se
les pide un juguete a cada familia que donaran al centro para tener un stock
de juguetes para el trueque. Estos juguetes que consigamos de la donación de
las familias los intercambiaremos con Olmeda y Ambite para que sean
completamente nuevos para los niños/as.
Cada 15 días se organiza el trueque.
Se habilita un espacio para ello. Las educadoras preparamos el espacio y los
juguetes.
El día del trueque, el niño/a que
quiera, traerá un juguete de casa para después poder cambiarlo por otro. Ese día
se les pide a las familias que vengan un poco antes. Serán las familias las
encargadas de llevar a cabo el trueque de juguetes.
|
TEMPORALIZACIÓN
|
A finales del primer trimestre damos
la hoja donde explicamos el proyecto.
Cada 15 días( los miércoles):
Febrero:3 y16
Marzo:3, 16 y31
Abril:21
Mayo:5, 19
|
RECURSOS
|
Materiales:
·
Juguetes donados
por las familias. Los intercambiaremos con las casitas de Olmeda y Ambite.
·
Cesta / caja o soporte donde exponer los juguetes para el
trueque
Personales: Educadoras, familias y
niños
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario