Somos una casa de niños municipal laica del primer ciclo de infantil.
Tenemos un aula que acoge a niños y niñas desde bebes a 3 años.
Nuestro trabajo se basa en una metodología activa donde el niño/a es el protagonista de su propio aprendizaje.
Partimos siempre de sus intereses, respetando sus ritmos y necesidades. Las educadoras acompañamos al niño/a en su desarrollo, ofreciéndoles los recursos necesarios para que experimenten, investiguen, exploren,..
Nuestro objetivo fundamental es crear un ambiente cálido y de afecto donde se sientan queridos y respetados, por esto vemos de suma importancia que las familias formen parte de este proyecto y sean parte activa de la educación de sus hijos.
Trabajamos a través de propuestas: psicomotricidad, plástica, música...priorizando el contacto con la naturaleza y sin forzar al niño/a a participar de dichas propuestas.
Contamos con huerto propio y al estar integrados en un pueblo contamos con numerosos recursos ambientales y personales

jueves, 28 de mayo de 2020

QUÉ DICEN LOS NIÑOS

QUÉ DICEN LOS NIÑOS por Francesco Tonucci

Estamos recogiendo las opiniones de los chicos de nuestros Consejos de Niños de todo el mundo. Cuando empezó todo este rollo, me golpeó mucho que todos buscaban expertos para dar consejos a padres y maestros y nadie se preocupara por preguntarles alos niños qué pensaban y qué proponían, por lo cual pedí a alcaldes e intendentes de nuestra red de ciudades, que convoquen el Consejo de Niños. Y lo que sale de estos testimonios son tres cosas básicas. Lo primero: les faltan los amigos. Esto ha sido mal interpretado, creyendo que decían "me falta la escuela". Pero no : les falta la escuela porque es el único lugar donde se encuentran sus amigos.
Décadas atrás , se los encontraban en la calle, en el tiempo libre, para hacer otras cosas , inventar jugar, y en la escuela estaban los compañeros de clase. Ya no es así: se perdió la calle. Lo segundo que dicen en las encuestas  es que les gusta pasar tiempo con sus padres. Es un regalo de la pandemia. Muchos niños o no los conocían o los veían casi por casualidad. Ahora tienen que compartir y participar de las cosas de la casa. Lo tercero: todos manifiestan que están hartos de la tarea de manera virtual. Es algo que la escuela no ha entendido que no debía  hacer. Po eso propuse aprovechar la casa para que sea un laboratorio , y que sean las acciones de los padres las verdaderas tareas, no las del libro de texto. Aprender a cocinar, coser, recuperar las fotos, pintar, y que la escuela trabaje con los niños sobre estas experiencias.

Para reflexionar
Un beso familias


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