Somos una casa de niños municipal laica del primer ciclo de infantil.
Tenemos un aula que acoge a niños y niñas desde bebes a 3 años.
Nuestro trabajo se basa en una metodología activa donde el niño/a es el protagonista de su propio aprendizaje.
Partimos siempre de sus intereses, respetando sus ritmos y necesidades. Las educadoras acompañamos al niño/a en su desarrollo, ofreciéndoles los recursos necesarios para que experimenten, investiguen, exploren,..
Nuestro objetivo fundamental es crear un ambiente cálido y de afecto donde se sientan queridos y respetados, por esto vemos de suma importancia que las familias formen parte de este proyecto y sean parte activa de la educación de sus hijos.
QUEREMOS UNA ESCUELA DONDE TOD@S NOS SINTAMOS VIST@S, SEGUR@S Y EMOCIONALMENTE FUERTES, UNA ESCUELA DONDE EL APEGO SEGURO SEA NUESTRA SEÑA DE IDENTIDAD.

jueves, 12 de febrero de 2026

EL JUEGO SIMBÓLICO!!!!





El juego simbólico nos permite observar cómo los niñ@s imitan no sólo acciones cotidianas, sino también emociones, palabras y gestos de los adultos de referencia. En el rincón de la casita, preparan la comida del bebé, calientan el biberón o lo bañan, reproduciendo el lenguaje y el tono afectivo que escuchan en casa o en la escuela.

Hoy, mientras bañaba al muñeco, se reprodujo una escena vivida el día anterior: regañaba al “bebé” por tirar agua al suelo, utilizando expresiones y gestos muy similares a los de su padre cuando se enfadó durante su propio baño. Al comentarlo con la madre, esta confirmó que esa situación había ocurrido.

Este hecho refleja cómo, a través del juego, los niñ@s elaboran experiencias recientes y ponen en práctica los modelos relacionales que están construyendo. Tal como señalan las teorías del apego, estas vivencias con las figuras de referencia se interiorizan y se manifiestan después en su juego, mostrando cómo comprenden y procesan las emociones y los vínculos afectivos.

No hay comentarios: