Somos una casa de niños municipal laica del primer ciclo de infantil.
Tenemos un aula que acoge a niños y niñas desde bebes a 3 años.
Nuestro trabajo se basa en una metodología activa donde el niño/a es el protagonista de su propio aprendizaje.
Partimos siempre de sus intereses, respetando sus ritmos y necesidades. Las educadoras acompañamos al niño/a en su desarrollo, ofreciéndoles los recursos necesarios para que experimenten, investiguen, exploren,..
Nuestro objetivo fundamental es crear un ambiente cálido y de afecto donde se sientan queridos y respetados, por esto vemos de suma importancia que las familias formen parte de este proyecto y sean parte activa de la educación de sus hijos.
Trabajamos a través de propuestas: psicomotricidad, plástica, música...priorizando el contacto con la naturaleza y sin forzar al niño/a a participar de dichas propuestas.
Contamos con huerto propio y al estar integrados en un pueblo contamos con numerosos recursos ambientales y personales

martes, 10 de enero de 2012

EL BENEFICIO DE LA PARTICIPACIÓN PATERNA

He encontrado este articulo y me parece interesante,ahí lo dejo para seguir animando a los padres a participar en la vida de sus hij@s.
La verdad es que, reflexionando sobre ello,tengo que dar la enhorabuena a los papas de la casita. Si lo que dice este artículo es cierto, vuestros hij@s crecerán sanos e inteligentes.


Una activa participación paterna beneficia la inteligencia y comportamiento de hijos
Según estudios. Padre cercano, hijos con más inteligencia emocional

EFE. Reportajes
La participación y cercanía de la figura paterna y el estrechamiento de los lazos filiales con el padre durante la infancia resultan altamente beneficiosos para la capacidad intelectual y el comportamiento de las niñas y niños. La calidez y presencia materna en la primera niñez ahorra conflictos psicológicos durante la adolescencia.

Para que una planta crezca sana, fuerte y erguida, además de una buena tierra, hace falta que esté bien y regularmente nutrida con una adecuada dosis de agua, minerales y luz solar. En el caso de los niños, los mejores “nutrientes naturales” para asegurar su salud intelectual y emocional son el afecto, la atención y la presencia de sus padres, afirman los últimos estudios.

La participación de la figura paterna en la infancia beneficia mucho la inteligencia y el comportamiento de los hijos o hijas, según especialistas del Departamento de Psicología de la Universidad de Concordia (UC), en Canadá, que analizaron cómo pueden influir positivamente en el desarrollo de sus niños participando activamente en su crianza y educación.

El trabajo involucró a 138 niños que completaron ‘tests’ de inteligencia, y a sus respectivos padres que contestaron a cuestionarios sobre el ambiente en la casa y los conflictos de pareja, informa la revista científica digital “Tendencias21”.

La investigación psicológica canadiense ha encontrado además que las niñas son las más afectadas por la falta de un padre, y pueden sufrir serios problemas emocionales a causa de la ausencia paterna.

Para Erin Pougnet, estudiante de doctorado de la UC y una de las autoras del estudio, “los padres hacen importantes contribuciones en el desarrollo de la conducta de sus hijos y la inteligencia”.

Comparados con otros niños con padres ausentes, explica Pougnet, los hijos de padres activos tuvieron durante su infancia temprana y media menos problemas de comportamiento y una mayor capacidad intelectual a medida que crecieron, incluso en familias en riesgo de exclusión o con pocos recursos económicos.

De acuerdo al estudio, cuya coautora es la profesora Lisa Serbin, “al margen de si los padres conviven con sus hijos, los progenitores fijan los límites adecuados y la estructura del comportamiento de sus hijos influyendo positivamente en la solución de problemas y la disminución de trabas emocionales tales como la tristeza, el aislamiento social y la ansiedad”.

Otra investigación estadounidense, que incluyó a 265 parejas de madres e hijos de familias de bajos ingresos a quienes se siguió desde que el niño tenía cinco años hasta su adolescencia, señala que la relación de un niño con su madre varía a medida que el hijo crece, y la forma en que dicha relación cambia puede afectar la conducta del hijo en la de por sí difícil etapa adolescente.

A mayor calidez, menos conflictos. Los científicos de la Universidad Estatal de Wayne en Detroit, Michigan, Estados Unidos, (WSU por sus siglas en inglés) analizaron el nivel de conflicto y calidez entre madres e hijos, así como el temperamento y la conducta del hijo, la relación de la madre con su pareja romántica, y la calidad de la crianza materna. Comprobaron que una relación estrecha entre madre e hijo puede influir sobre la conducta adolescente, y que las relaciones altamente conflictivas se asocian con una mayor delincuencia y un distanciamiento con el paso del tiempo. La investigación de la WSU también encontró que las madres que mantienen buenas relaciones con su pareja romántica tienden a formar vínculos más cercanos con sus hijos, los cuales permanecen durante toda la niñez y la adolescencia. Según la WSU, los niños con numerosos conflictos con sus madres son más propensos a participar en conductas de delincuencia cuando son adolescentes.

Crianza y educación

Una activa participación paterna en la crianza y educación infantil beneficia la inteligencia y el comportamiento de hijos o hijas, según especialistas del Departamento de Psicología de la Universidad de Concordia, en Canadá.

Al margen de si los padres conviven con sus hijos, ellos fijan los límites adecuados y la estructura del comportamiento de sus hijos influyendo así positivamente.

Yenay

1 comentario:

Esther dijo...

Gracias por compartirlo Yenay, estoy totalmente de acuerdo.