Somos una casa de niños municipal laica del primer ciclo de infantil.
Tenemos un aula que acoge a niños y niñas desde bebes a 3 años.
Nuestro trabajo se basa en una metodología activa donde el niño/a es el protagonista de su propio aprendizaje.
Partimos siempre de sus intereses, respetando sus ritmos y necesidades. Las educadoras acompañamos al niño/a en su desarrollo, ofreciéndoles los recursos necesarios para que experimenten, investiguen, exploren,..
Nuestro objetivo fundamental es crear un ambiente cálido y de afecto donde se sientan queridos y respetados, por esto vemos de suma importancia que las familias formen parte de este proyecto y sean parte activa de la educación de sus hijos.
Trabajamos a través de propuestas: psicomotricidad, plástica, música...priorizando el contacto con la naturaleza y sin forzar al niño/a a participar de dichas propuestas.
Contamos con huerto propio y al estar integrados en un pueblo contamos con numerosos recursos ambientales y personales

lunes, 17 de diciembre de 2012

COMUNICADO DE LA CONFEDERACIÓN DE MOVIMIENTOS DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA

ME PARECE UN DOCUMENTO INTERESANTE PARA REFLEXIONAR.


Comunicado de la Confederación de Movimientos de Renovación Pedagógica


MRP
confederación
COMUNICADO DE LA CONFEDERACIÓN DE MOVIMIENTOS DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA

La Confederación de Movimientos de Renovación Pedagógica, a la vista de las políticas de recortes en educación que vivimos en nuestro país y conocedora del anteproyecto de LOMCE, denuncia el ataque al modelo de escuela pública que suponen estas medidas e iniciativas y quiere manifestar que una escuela de calidad que responda a las finalidades de equidad, cohesión social y modernidad, necesita unos recursos humanos y estructurales que hoy se nos niegan. 


Además, los recortes afectan desigualmente al sistema educativo y son precisamente aquellas escuelas que más lo necesitan por la composición del alumnado u otras circunstancias, o las que promueven un cambio cualitativo más profundo, las que sufren de forma más acusada las restricciones presupuestarias. Racionalizar el presupuesto no justifica la actual disminución porque repercute directamente en la calidad del sistema y en su función superadora de desigualdades sociales.a escuela es una institución que tiene que mirar hacia el futuro, abierta, permeable a la actualidad, sensible a los problemas sociales, generadora de debate y creadora de pensamiento. Educar la ciudadanía implica adoptar actitudes decididas y beligerantes hacia las desigualdades y las injusticias. Su importancia la lleva a intervenir ante los retos que la sociedad tiene planteados.
La educación es un terreno de debate ideológico. La contrarreforma educativa que se plantea, así como la disminución de los recursos, nos obliga a reivindicar aspectos que parecían asumidos desde hace tiempo, como la comprensividad, la educación inclusiva, la equidad y la igualdad de oportunidades, o como el modelo de construcción activa del conocimiento por parte del alumnado frente a un modelo transmisor y reproductor de los aprendizajes.
Reivindicamos una escuela democrática, coeducativa y laica. Y lo hacemos desde la convicción de que es posible con nuestras prácticas, nuestra voluntad y nuestro trabajo cotidiano. Llamamos a la responsabilidad y profesionalidad del profesorado para hacerlo a pesar de las dificultades con las que nos encontramos.
Necesitamos también que la sociedad confíe en nuestro trabajo y lo valore. Superando intereses corporativos, hace falta que se implique en la calidad junto a las escuelas y que crea en el papel que tienen éstas en la construcción de la sociedad y del modelo de ciudadanos y ciudadanas que deseamos.
Finalmente, queremos una administración que gobierne cerca de los territorios, descentralizada, que favorezca la autonomía de los centros educativos y la coordinación entre ellos, que confíe en sus profesionales y trabaje para poner todas las condiciones que permitan mejorar e innovar el sistema educativo.


Madrid, 27 de noviembre de 2012 

No hay comentarios: