Somos una casa de niños municipal laica del primer ciclo de infantil.
Tenemos un aula que acoge a niños y niñas desde bebes a 3 años.
Nuestro trabajo se basa en una metodología activa donde el niño/a es el protagonista de su propio aprendizaje.
Partimos siempre de sus intereses, respetando sus ritmos y necesidades. Las educadoras acompañamos al niño/a en su desarrollo, ofreciéndoles los recursos necesarios para que experimenten, investiguen, exploren,..
Nuestro objetivo fundamental es crear un ambiente cálido y de afecto donde se sientan queridos y respetados, por esto vemos de suma importancia que las familias formen parte de este proyecto y sean parte activa de la educación de sus hijos.
Trabajamos a través de propuestas: psicomotricidad, plástica, música...priorizando el contacto con la naturaleza y sin forzar al niño/a a participar de dichas propuestas.
Contamos con huerto propio y al estar integrados en un pueblo contamos con numerosos recursos ambientales y personales

martes, 5 de marzo de 2013

PENSANDO EN NUESTRO HUERTO

ESTE ARTICULO ES UN CORTA Y PEGA DE UN BLOG DE JARDINERÍA Y PAISAJISMO QUE REAFIRMA NUESTRO TRABAJO EN LA CASITA, LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE, LA MANIPULACIÓN DE LA TIERRA.
UN SALUDO
YENAY
La jardinería mejora la inteligencia y otras capacidades de los niños
Algo tan simple y accesible como un huerto es capaz de mejorar el desarrollo de los niños.
La jardinería mejora la inteligencia y otras capacidades de los ni&ntildeosUn estudio publicado por la Royal Hoticultural Society inglesa muestra que los niños que practican la jardinería mejoran sus habilidades tanto intelectuales como sociales y físicas.
El estudio consistía en entrevistar a 1.300 profesores de 10 escuelas distintas del Reino Unido, tanto de grandes como de pequeñas ciudades.
Así, se dieron cuenta que en aquellas escuelas en las que los niños practicaban con cierta frecuencia la jardinería, los alumnos destacaban por un mejor conocimiento y entendimiento científico relacionado con las plantas, los fenómenos naturales y cómo lo sembrado se convertía en alimento, pero también que presentaban mejoras en sus capacidades académicas, intelectuales, sociales y físicas.
También destacaron una ampliación notable de su vocabulario y el fortalecimiento de su autoestima y de la confianza en los demás. Asimismo, la jardinería permite desarrollar habilidades motoras finas y un elemento muy importante: el sentido de la responsabilidad.
También ayuda a tener una actitud más positiva frente a las opciones de alimentación saludables. Iniciar a los niños desde edades tempranas a la jardinería solo posee consecuencias beneficiosas para ellos, ya que les permite desarrollar diferentes habilidades que les permiten enfrentarse a la vida en el futuro.
Por otra parte, los niños suelen mostrar mucho entusiasmo frente a este tipo de actividades, que les permiten salirse de la monotonía de las clases y que pueden convertirse en aburridas porque son más convencionales.
La jardinería también podría ser una forma de apartar a los niños de actividades sedentarias tales que los ordenadores, las videoconsolas o la televisión.
Además, estar en contacto con los alimentos, comprender su procedencia y todas las etapas por las cuales pasa antes de llegar a su plato permite que los niños entiendan tanto el concepto de estaciones como la necesidad de cuidar y respetar la naturaleza.
No es extraño que en el Reino Unido existan campañas que pretenden impulsar la jardinería y los huertos escolares. Existen expertos que aseguran que los jardines deberían ser una asignatura obligada en las escuelas dados los beneficios que reportan y que también debería de existir una asignatura de nutrición desarrollada paralelamente al huerto para mejorar la comprensión sobre los hábitos saludables.

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