Somos una casa de niños municipal laica del primer ciclo de infantil.
Tenemos un aula que acoge a niños y niñas desde bebes a 3 años.
Nuestro trabajo se basa en una metodología activa donde el niño/a es el protagonista de su propio aprendizaje.
Partimos siempre de sus intereses, respetando sus ritmos y necesidades. Las educadoras acompañamos al niño/a en su desarrollo, ofreciéndoles los recursos necesarios para que experimenten, investiguen, exploren,..
Nuestro objetivo fundamental es crear un ambiente cálido y de afecto donde se sientan queridos y respetados, por esto vemos de suma importancia que las familias formen parte de este proyecto y sean parte activa de la educación de sus hijos.
Trabajamos a través de propuestas: psicomotricidad, plástica, música...priorizando el contacto con la naturaleza y sin forzar al niño/a a participar de dichas propuestas.
Contamos con huerto propio y al estar integrados en un pueblo contamos con numerosos recursos ambientales y personales

martes, 4 de marzo de 2014

LA CONVERSACIÓN CON LOS CHICOS por Mario Lodi

Partir del niño significa acoger su cultura, es decir, el resultado de las experiencias sensoriales, afectivas y sociales que ha efectuado con el juego del descubrimiento del mundo, antes de ve...nir a la escuela. Estas experiencias, junto con las informaciones externas que provienen sobre todo de la televisión y las computadoras, son ya organizadas de alguna manera en la mente de cada niño según una lógica y una clasificación que no se corresponden con las de la ciencia adulta.
La actitud del docente no debe ser similar al del conquistador que impone a los indígenas de las tierras conquistadas su cultura, su lengua y su religión, sino la del investigador que intenta entender el mundo del niño dándole la palabra para comunicar su pensamiento. La conversación es, por tanto, un presupuesto metodológico fundamental para conocer la cultura del niño. Pero la conversación, para ser positiva, debe ser práctica de democracia verdadera en un clima de respeto hacia el alumnado, donde éste no sienta ningún temor y lo que expresa no sea escuchado para ser evaluado sino para un conocimiento recíproco. Es a partir de este conocimiento como se desarrollarán después, gradualmente, las directrices del trabajo educativo

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