Somos una casa de niños municipal laica del primer ciclo de infantil.
Tenemos un aula que acoge a niños y niñas desde bebes a 3 años.
Nuestro trabajo se basa en una metodología activa donde el niño/a es el protagonista de su propio aprendizaje.
Partimos siempre de los intereses del niño/a respetando sus ritmos y necesidades, las educadoras acompañamos al niño en su desarrollo ofreciéndoles los recursos necesarios para que experimenten, investiguen, exploren,..
Nuestro objetivo fundamental es crear un ambiente cálido y de afecto donde los niños/as se sientan queridos y respetados, por esto vemos de suma importancia que las familias formen parte de este proyecto y sean parte activa de la educación de sus hijos.
Trabajamos a traves de talleres: psicomotricidad, plástica, música...priorizando el contacto con la naturaleza.
Contamos con huerto propio y al estar integrados en un pueblo contamos con numerosos recursos ambientales y personales

lunes, 31 de marzo de 2014

LA INMOVILIDAD DE LOS NIÑOS por Francesco Tonucci

Estamos viviendo un conflicto entre los hijos y sus padres, porque los niños piden salir de su casa y jugar, y los padres vigilancia y lugares protegidos. La política, lamentablemente, se p...one siempre del lado de los padres. Por eso, estamos pidiendo que los políticos acepten ponerse del lado de los niños favoreciendo su autonomía, por ejemplo, armando caminos para que puedan ir a la escuela solos. Si los niños van a la escuela sin adultos corren, juegan, hacen bromas, se divierten.
Las investigaciones hechas en Europa y Estados Unidos demuestran que los niños piden, siempre, jugar con otros niños. La permanencia de los niños frente a la televisión es muy peligrosa, no por los contenidos –yo confío mucho en la capacidad crítica de los niños– sino por lo que la televisión impide. Los niños son perezosos y engordan y la obesidad infantil va a ser el gran problema de salud de los próximos años. La causa es la inmovilidad de los niños.
Los cursos de gimnasia no son suficientes para adelgazar. Hay que dejar que los niños jueguen libremente. En el curso del fútbol los niños no se mueven como quieren, sino como les dice el entrenador. Los niños han desaparecido de la ciudad y tienen que recuperarla.

miércoles, 26 de marzo de 2014

¿QUÉ ES EDUCAR? por Fernand Deligny
Educar es crear ese espacio donde el otro pueda crecer, equivocarse, soñar, rehusar, escoger... Educar no es someter, pero sí permitir. No es ser el modelo, pero sí el referente. No es una lección, pero sí un encuentro. Educar no es cerrar, es abrir.

viernes, 21 de marzo de 2014

MATERIAL NO ESTRUCTURADO

UN CASTILLO
TORRES
UN PUENTE
UNA FLAUTA
CATALEJOS
 

 


 
 GOLPEAR, CHUPAR, RODAR, MATERIALES FRÍOS, CÁLIDOS,....
 


miércoles, 19 de marzo de 2014

PINTAMOS CON PIES Y MANOS.

JUGAMOS A DEJAR HUELLA
 
 
 
 
¿PARA QUÉ SIRVE EL ARTE? por Bertha Lorena Vera Verján

Si el niño no está en contacto con la enseñanza artística como un objetivo necesario para su desarrollo psicomotor, sensitivo e intelectual en la primaria, esto ocasiona que al iniciar... el nivel secundario tenga dificultades tanto del manejo psicomotor de las habilidades físicas, como en el desarrollo de su pensamiento. Se vuelve un reproductor de esquemas, sin propuestas ni iniciativas, ya que el entusiasmo que desprendía del hecho de ser niño en el campo del conocimiento del mundo, se transformó en desinterés del saber porque ha perdido el elemento más importante: la creatividad.
No olvidemos que aquello que enriquece al niño en su capacidad creativa no es la obra creadora sino su proceso creador, es decir, ese suceder continuo de decisiones de toma de postura ante un diálogo abierto con aquello que se está creando. Esto es lo que le afianza en su personalidad. ¿Y no es acaso esto la base de partida de toda educación? Lo que no queda plasmado en el papel, aquello que no se puede elogiar como obra maestra, puesto que no se ve ni se oye, es importante porque ha quedado plasmado en lo más profundo del ser y es el alimento de sus raíces que ha sido engendrado durante el proceso creativo.

martes, 18 de marzo de 2014

cantamos canciones y nos damos los buenos días
                                       sesión de psicomotricidad
 

 

lunes, 17 de marzo de 2014

EN EL PATIO


 
 SOL, ARENA, PIEDRAS, PALOS, PÁJAROS, TRACTOR,...SUBIR, BAJAR, TOCAR, OLER,...
 


 

 


viernes, 14 de marzo de 2014

A PLANTAR PATATAS!!


 
 RODOLFO NOS ESPERA EN SU HUERTO. NOS TIENE PREPARADO UN CUBO LLENO DE PATATAS CORTADAS CON CENIZA, LISTAS PARA SER PLANTADAS.
 


 
 DEPUÉS DE LA PLANTACIÓN, JUGAMOS EN NUESTRA TIPI, DISFRUTANDO DE LAS MARAVILLAS QUE EL ENTORNO NOS OFRECE.