Somos una casa de niños municipal laica del primer ciclo de infantil.
Tenemos un aula que acoge a niños y niñas desde bebes a 3 años.
Nuestro trabajo se basa en una metodología activa donde el niño/a es el protagonista de su propio aprendizaje.
Partimos siempre de los intereses del niño/a respetando sus ritmos y necesidades, las educadoras acompañamos al niño en su desarrollo ofreciéndoles los recursos necesarios para que experimenten, investiguen, exploren,..
Nuestro objetivo fundamental es crear un ambiente cálido y de afecto donde los niños/as se sientan queridos y respetados, por esto vemos de suma importancia que las familias formen parte de este proyecto y sean parte activa de la educación de sus hijos.
Trabajamos a traves de talleres: psicomotricidad, plástica, música...priorizando el contacto con la naturaleza.
Contamos con huerto propio y al estar integrados en un pueblo contamos con numerosos recursos ambientales y personales

jueves, 25 de septiembre de 2014

 

 LOS NIÑOS…por Jorge Luis Borges

Los niños desconocen la sucesión; habitan el liviano presente, ignoran el deber de la esperanza y la gravedad del recuerdo. Viven en la más pura actualidad, casi en la eternidad.

 





 

martes, 23 de septiembre de 2014


LA DIFERENCIA ENTRE TRABAJAR Y JUGAR por Peter Grey

En relación con la historia biológica de nuestra especie, las escuelas son instituciones muy recientes. Durante cientos de miles de años, antes de la aparición de la agricultura, vivíamos... como cazadores-recolectores. Numerosas pruebas antropológicas indican que los niños de las sociedades cazadoras-recolectoras aprendían aquello que necesitaban para convertirse en adultos competentes a través de la exploración y el juego libres. El fuerte impulso de los niños por jugar y explorar probablemente se produjo durante nuestra evolución como cazadores-recolectores para servir a las necesidades de la educación. Los adultos de estas sociedades permitían que los niños tuvieran libertad prácticamente ilimitada para jugar y explorar por su cuenta, porque reconocían que estas actividades eran su forma natural de aprendizaje
Actualmente, la escuela es el lugar donde todos los niños aprenden la distinción que los cazadores-recolectores nunca conocieron: la diferencia entre trabajar y jugar. Los profesores dicen: «cuando termines tu tarea, podrás jugar». Claramente, según este mensaje, la tarea, que abarca todo el aprendizaje escolar, es algo que no se quiere hacer pero se debe; y jugar, que es lo único que se quiere hacer, apenas tiene valor. Probablemente, esta es la lección más importante de nuestro método educativo. Aunque los niños no aprendan nada más en la escuela, sí conocen la diferencia entre trabajar y jugar, y saben que aprender implica trabajar, no jugar.


 
 


lunes, 22 de septiembre de 2014

Hola familias
vamos a necesitar vuestra colaboración aportando material  para dos actividades que tenemos previstas realizar cuando los niñ@s estén bien adaptados.
Se trata del Cesto de los Tesoros y el Juego Heurístico.
A continuación y brevemente os explico en que consiste:
 
Cesto de los Tesoros:

El cesto de los tesoros es una propuesta de juego para niños y niñas de 6 a 10-12 meses que consiste en un cesto, donde introducimos objetos diferentes y asequibles a estas edades, donde pueden permanecer sentados, pero aún no se desplazan demasiado ni con autonomía. Como dice E. Goldschmied se trata de “aprender a través de la experimentación y el descubrimiento a través de los objetos”.

Es una actividad de exploración, concentración y atención, donde hay que llenar un cesto de mimbre (recomendable materia natural) con objetos de uso cotidiano y escogidos para descubrir y desarrollar el tacto, gusto, olfato, vista, oído y movimiento del cuerpo.

Los objetos del cesto no son juguetes, sino que pueden ser de la casa o entorno del niño/a, confeccionados y/o recuperados de la naturaleza. Se trata de proporcionar un conjunto de objetos diferentes para favorecer la curiosidad por descubrir las cualidades de las cosas y los diferentes usos de los objetos.

Con el cesto de los tesoros los niños/as aprenden por sí mismos; el adulto les da seguridad y confianza pero sólo desde la presencia y atención a lo que sucede en el momento de la actividad.
 
Juego Heurístico:

         El juego heurístico es una actividad lúdica pensada como continuación del cesto de los tesoros y destinada a niños y niñas de edades comprendidas entre 12 y 18/24 meses; debe llevarse a cabo en grupos pequeños –de 6 a 10 niños-.

Es una actividad que aprovecha y potencia las acciones espontáneas de los niños y niñas.

Tiene 2 fases:

-       En la primera, exploran los materiales y combinan unos objetos con otros;

-       En la segunda, orientados por el adulto y de forma organizada, recogen el material
con el que han estado jugando y construyendo

 
 MATERIAL PARA JUEGO HEURÍSTICO

 



DE LA NATURALEZA

 

COMPRADOS

 

CONFECCIONADOS

 

DIVERSA PROCEDENCIA

 

 

 

Conchas

Piñas

Esponjas

Guijarros pequeños

 

 
 

 

Anillas de cortina (madera)

Cadenas finas (trozos)

Flotadores de corcho

Trozos de manguera

Bolas de corcho

Rulos de peluquería

Bigudíes

Pinzas de tender

Gomas de cafetera

 

 

 

Trozos de tela

Pompones de lana

Trozos de macramé

Bolsillos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cilindros de cartón

Tapas de tarros

Cintas y cordones

Cajitas de madera, cartón

Servilleteros

Codos de tuberías

Tapones de corcho

LLaves
 

MATERIAL PARA CESTO DE LOS TESOROS

·         Objetos Naturales (limón, manzana piedra pómez, corteza de árbol, tapón de corcho, cáscaras de coco, caracolas de mar de formas redondas y suaves, etc.).

·         Objetos de Materiales Naturales (ovillo de lana, flauta de caña, calzador de asta, cuchara de asta, cepillo de uñas de madera, cepillo de dientes, brocha de afeitar, brochas o pinceles, cestos pequeños, etc.)

·         Objetos de madera (cajas pequeñas, sonajeros, castañuelas, botones de colores ensartados, cubos y dados, cilindros, anillas de cortina, espátulas y cucharas, pinza de la ropa, cuchara de miel, carraca, bigudí, espejo, etc.).

·         Objetos Metálicos (cucharas de distintos tamaños, batidora de huevos, juego de llaves, flanera, latas redondas, cenicero, moldes de pasteles, armónica pequeña, prensadora de ajo, colador de té, trozos de cadena, cencerro, campanilla, tapón de frasco de perfume, etc.).

·         Objetos de papel y cartón (libreta pequeña de espiral, cajitas de cartón, tubos, conos y cilindros, etc.).

·         Objetos de piel, tela, goma y fieltro (monedero, pelota de goma, pelota cuero, muñeca de trapo, funda de gafas, oso de peluche, tapón de bañera con cadena, red de pescar, anillas de goma de cafetera, cremallera, espátula de goma, bolsas pequeñas con tomillo o lavanda, etc.).

·         Objetos de vidrio (frascos pequeños de perfume, tarros de mermelada, pomo de armario, tapones de botellas grandes, etc.).

 Este material se puede ir aportando poco a poco y a lo largo de todo el curso.
Muchas gracias
Un saludo

jueves, 18 de septiembre de 2014

 

 
 EL JUEGO por Francesco Tonucci

El niño vive con el juego una experiencia poco frecuente en la vida del hombre, la de enfrentarse a solas con la complejidad del mundo: él, con toda su curiosidad, con todo lo que sabe y lo que sabe hacer, an...te el mundo, con todos sus estímulos, sus novedades, sus atracciones. Y jugar significa quedarse cada vez con un trocito de este mundo: un trocito que puede componerse de un amigo, de objetos, de reglas, de un espacio que ocupar, de un tiempo que administrar, de riesgos que correr. Y ningún adulto podrá prever o medir la cantidad de cosas que aprende un niño jugando. Nadie podrá programar o acelerar este proceso, ni impedirlo o empobrecerlo. Y el motivo que lo impulsa es el más potente que conoce el hombre: el placer. El juego libre y espontáneo del niño guarda parecido con las experiencias más elevadas y extraordinarias del adulto, como la de la investigación científica, la exploración, el arte o la mística, en las que el hombre se enfrenta a la complejidad y vive la experiencia del placer.
 
 





 

martes, 16 de septiembre de 2014


 
 GRACIAS AL PAPA DE JOEL,QUE LIMPIÓ EL HUERTO, AYER PUDIMOS IR A POR TOMATES.
 

 
SOLO SE PUEDEN COGER LOS ROJOS. ASÍ QUE TUVIERON QUE FIJARSE Y BUSCAR BIEN.
LA SIESTA DE LOS MÁS PEQUEÑOS.
 

 

 
LA BUENA EDUCACIÓN por María Montessori

Tengamos paciencia con sus lentos y pequeños progresos; mostremos entusiasmo y alegría con sus éxitos. Si podemos llegar a decir: Somos respetuosos y corteses en nuestro proceder con los niños, los tratamos como quisiéramos ser tratados nosotros mismos, entonces estamos seguros de que dominamos un gran principio educativo e indudablemente damos un ejemplo de buena educación.

viernes, 12 de septiembre de 2014

PRIMERA SEMANA DE ADAPTACIONES

 
 HOY HEMOS ABIERTO UNA CALABAZA QUE HEMOS RESCATADO DEL HUERTO.
HA SIDO DIVERTIDO ABRIRLA, OLERLA E INCLUSO PROBARLA.

LOS MAS PEQUEÑOS NO PARAN DE MOVERSE POR EL AULA, RECONOCIENDO ESPACIOS Y COMPAÑEROS/AS.
 
 ¡BUEN FIN DE SEMANA!