Somos una casa de niños municipal laica del primer ciclo de infantil.
Tenemos un aula que acoge a niños y niñas desde bebes a 3 años.
Nuestro trabajo se basa en una metodología activa donde el niño/a es el protagonista de su propio aprendizaje.
Partimos siempre de sus intereses, respetando sus ritmos y necesidades. Las educadoras acompañamos al niño/a en su desarrollo, ofreciéndoles los recursos necesarios para que experimenten, investiguen, exploren,..
Nuestro objetivo fundamental es crear un ambiente cálido y de afecto donde se sientan queridos y respetados, por esto vemos de suma importancia que las familias formen parte de este proyecto y sean parte activa de la educación de sus hijos.
Trabajamos a través de propuestas: psicomotricidad, plástica, música...priorizando el contacto con la naturaleza y sin forzar al niño/a a participar de dichas propuestas.
Contamos con huerto propio y al estar integrados en un pueblo contamos con numerosos recursos ambientales y personales

viernes, 8 de abril de 2016

EL ASESINATO DE LA CURIOSIDAD por Mónica E. López
La curiosidad es un gran motor, una capacidad que nace con nosotros y se desarrolla en las diferentes etapas de la vida hasta que se convierte en una forma de saber y de relacionarse con el conocimiento. La curiosidad, vista como un deseo “insaciable” de conocer, toma una gran importancia en la educación de nuestros chicos pues es una de las condiciones previas de la actitud creativa.
La forma en que respondemos a la curiosidad infantil hará que avance y fructifique o muera asesinada y se transforme en desinterés por el conocimiento. Los riesgos de las respuestas llenas de lugares comunes o el predominio de contestaciones rígidas y simplificadas son muchos: niños acostumbrados a entender borrosamente o chicos que aceptan la falta de argumentos con naturalidad y que vemos con frecuencia en las aulas.
El delicado crecimiento de una curiosidad viva se tejerá entre el respeto a sí mismo y a los demás. Creo que estas consideraciones morales son los límites que tenemos que estimular y no dejar que se ahogue el maravilloso interés de nuestros niños por temor al ridículo o por miedo a no ser como todos. Y entonces sí, en ese juego de libertad genuina nuestros chicos podrán ampliar de a poco el universo de sus preguntas, abrirse a búsquedas que incluya al error y disfrutar también de las maravillosas respuestas que da el arte:
¿QUÉ ES EL GATO?
El gato
es una gota
de tigre.

No hay comentarios: