Somos una casa de niños municipal laica del primer ciclo de infantil.
Tenemos un aula que acoge a niños y niñas desde bebes a 3 años.
Nuestro trabajo se basa en una metodología activa donde el niño/a es el protagonista de su propio aprendizaje.
Partimos siempre de sus intereses, respetando sus ritmos y necesidades. Las educadoras acompañamos al niño/a en su desarrollo, ofreciéndoles los recursos necesarios para que experimenten, investiguen, exploren,..
Nuestro objetivo fundamental es crear un ambiente cálido y de afecto donde se sientan queridos y respetados, por esto vemos de suma importancia que las familias formen parte de este proyecto y sean parte activa de la educación de sus hijos.
Trabajamos a través de propuestas: psicomotricidad, plástica, música...priorizando el contacto con la naturaleza y sin forzar al niño/a a participar de dichas propuestas.
Contamos con huerto propio y al estar integrados en un pueblo contamos con numerosos recursos ambientales y personales

martes, 24 de enero de 2017




JUSTIFICACIÓN





     El trueque consiste básicamente en intercambiar un objeto por otro. Es la forma más antigua en la historia de la economía; es el precursor del comercio tal y como lo entendemos hoy en día.

     Las familias comentan a menudo la cantidad de juguetes que tienen sus hijos, que no saben qué hacer con tantos juguetes… Con este proyecto queremos dar una salida a aquellos juguetes que tenemos en casa por algún rincón, sin que despierten interés en nuestros hijos. En definitiva, queremos darles una “segunda vida”.

     Queremos sensibilizar a las familias sobre la importancia de un consumo responsable. No es necesario comprar un gran número de juguetes, simplemente podemos ir cambiándolos a través del trueque.







OBJETIVOS




·        Valorar el trueque como forma de intercambio social y como alternativa económica y sostenible.
·        Hacer participes a las familias del proyecto.
·        Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la responsabilidad que tenemos como consumidores y nuestras posibilidades para transformar el modelo de consumo actual.
·        Favorecer en nuestra comunidad educativa y en la ciudadanía actitudes respetuosas con el medio ambiente.
·        Reducir, recuperar, reutilizar o reciclar aquellos juguetes que aún valen y pueden tener una segunda vida.
·        Iniciar en los niños/as actitudes de respeto y cuidado del material.



CONTENIDOS



·        Concepto: Juego, juguete e intercambio.
·        Normas elementales del trueke.
·        Aceptación de las normas del intercambio.
·        Valoración por el cuidado del medio ambiente (no compro, reutilizo).
·        Cuidado por los materiales (juguete).
·        Respeto por las normas y organización del trueke.




CÓMO LO LLEVAMOS A CABO



     A finales del primer trimestre se les da a las familias una carta donde se les explica el proyecto que vamos a llevar a cabo. En la carta se les pide un juguete a cada familia que donaran al centro para tener un stock de juguetes para el trueque. Estos juguetes que consigamos de la donación de las familias los intercambiaremos con Olmeda y Ambite para que sean completamente nuevos para los niños/as.
Cada 15 días se organiza el trueque. Se habilita un espacio para ello. Las educadoras preparamos el espacio y los juguetes.
El día del trueque, el niño/a que quiera, traerá un juguete de casa para después poder cambiarlo por otro. Ese día se les pide a las familias que vengan un poco antes. Serán las familias las encargadas de llevar a cabo el trueque de juguetes.


TEMPORALIZACIÓN


A finales del primer trimestre damos la hoja donde explicamos el proyecto.
Cada 15 días( los miércoles):
Febrero:3 y16
Marzo:3, 16 y31
Abril:21
Mayo:5, 19




RECURSOS


Materiales:
·        Juguetes donados por las familias. Los intercambiaremos con las casitas de Olmeda y Ambite.
·        Cesta / caja  o soporte donde exponer los juguetes para el trueque

Personales: Educadoras, familias y niños



No hay comentarios: