Somos una casa de niños municipal laica del primer ciclo de infantil.
Tenemos un aula que acoge a niños y niñas desde bebes a 3 años.
Nuestro trabajo se basa en una metodología activa donde el niño/a es el protagonista de su propio aprendizaje.
Partimos siempre de sus intereses, respetando sus ritmos y necesidades. Las educadoras acompañamos al niño/a en su desarrollo, ofreciéndoles los recursos necesarios para que experimenten, investiguen, exploren,..
Nuestro objetivo fundamental es crear un ambiente cálido y de afecto donde se sientan queridos y respetados, por esto vemos de suma importancia que las familias formen parte de este proyecto y sean parte activa de la educación de sus hijos.
Trabajamos a través de propuestas: psicomotricidad, plástica, música...priorizando el contacto con la naturaleza y sin forzar al niño/a a participar de dichas propuestas.
Contamos con huerto propio y al estar integrados en un pueblo contamos con numerosos recursos ambientales y personales

lunes, 17 de julio de 2017

VEINTICINCO KILOS DE BARRO por Francesco Tonucci

Si me piden que recomiende un regalo para los chicos, respondo: 25 kilos de barro.
No olvidemos como padres el derecho y el deber del niño de jugar al aire libre; la calidad y variedad del juego marca el destino de una vida: Quienes han jugado mucho y bien en su niñez serán mejores adultos. Los mejores juegos para un niño son la pelota, el mecano, armar cosas, pero para mí, el modelo de juguete es el barro, yo regalaría 25 kilos de barro a cada uno. Huyamos de los "juguetes inteligentes" como la muñeca que habla porque sólo "dice para lo que está programada". Tampoco me gustan los juguetes que imitan ruidos de animales, ¡para qué si es tan fácil aprenderlos! Los juguetes no son para aprender, son para jugar.
Algo más: beneficios de jugar con barro
Los científicos han confirmado ahora algo que los niños siempre han sabido instintivamente; jugar en el barro es una experiencia gozosa. Investigaciones recientes han demostrado que la suciedad contiene bacterias microscópicas llamadas Mycobacterium Vaccae que estimulan el sistema inmunológico y aumentan los niveles de serotonina en nuestros cerebros, una endorfina que calma, calma y nos ayuda a relajarnos. La ciencia ha demostrado también que el mundo “sanitized” de hoy está contribuyendo a niveles crecientes de alergias y de asma de la niñez. La exposición a la suciedad ya los gérmenes fortalece el sistema inmune de un niño para prevenir alergias.

No hay comentarios: