Somos una casa de niños municipal laica del primer ciclo de infantil.
Tenemos un aula que acoge a niños y niñas desde bebes a 3 años.
Nuestro trabajo se basa en una metodología activa donde el niño/a es el protagonista de su propio aprendizaje.
Partimos siempre de sus intereses, respetando sus ritmos y necesidades. Las educadoras acompañamos al niño/a en su desarrollo, ofreciéndoles los recursos necesarios para que experimenten, investiguen, exploren,..
Nuestro objetivo fundamental es crear un ambiente cálido y de afecto donde se sientan queridos y respetados, por esto vemos de suma importancia que las familias formen parte de este proyecto y sean parte activa de la educación de sus hijos.
Trabajamos a través de propuestas: psicomotricidad, plástica, música...priorizando el contacto con la naturaleza y sin forzar al niño/a a participar de dichas propuestas.
Contamos con huerto propio y al estar integrados en un pueblo contamos con numerosos recursos ambientales y personales

martes, 17 de noviembre de 2020

JUGAR, OBSERVAR, DISFRUTAR DEL ENTORNO,...





EDUCAR COMO UN JARDINERO, COMO UNA JARDINERA por Satish Kumar
La educación trata sobre el proceso de la vida. La educación tradicional asume que el niño tiene al comienzo cierta ignorancia, que no sabe nada. Sin embargo, muchos creemos que en lugar de decir “no eres bueno en esto y por lo tanto no eres bueno en nada”, tenemos que decir “tú eres bueno en algo: trata de desarrollarlo”. Es una educación desde el interior hacia el exterior, no del exterior hacia el interior.
Nuestro enfoque es que el niño es como una bellota; así como solo una bellota es capaz de convertirse en un roble, un niño posee la capacidad de convertirse en un ser humano muy bien desarrollado. No tenemos que enseñarle a una bellota cómo convertirse en un roble, la bellota lo sabe, en la misma medida en que el niño sabe cómo convertirse en un ser humano. El trabajo de un maestro y de los padres
es similar al trabajo de un cuidador de los bosques o de un jardinero, apoyar, fomentar, proteger, inspirar y proveer.

1 comentario:

Manuela Rubio Colmenares dijo...

Muy buena metáfora de la bellota!bonitas reflexiones