GUÍA
DE BUENAS PRÁCTICAS
EN LAS SALIDAS
DE LA POBLACIÓN
INFANTIL DURANTE
EL
ESTADO
DE ALARMA
MEDIDA EN VIGOR DESDE EL DOMINGO 26 DE ABRIL DE 2020 A
LAS 9:00 DE LA MAÑANA
INTRODUCCIÓN
El confinamiento es una medida extraordinaria de
salud pública adoptada por el Gobierno de España para controlar la epidemia de
COVID-19. En el momento actual, después de cinco semanas de confinamiento, dada
la tendencia a la mejora progresiva de la situación y teniendo en cuenta que el
confinamiento tiene un impacto en el bienestar de la población en general, se
plantean algunas medidas de flexibilización.
Durante este tiempo, la población infantil ha podido
salir para recibir asistencia sanitaria o acompañar a sus cuidadores -en el
caso de no tener con quién quedarse- en la compra de bienes de primera
necesidad, pero no ha podido realizar salidas centradas en su propio bienestar.
Realizar un paseo diario es beneficioso para la salud
y el bienestar de la población infantil ya que puede mejorar su salud
emocional, permite a los menores llevar una vida más activa físicamente y
disfrutar del aire libre, y previene algunos de los problemas asociados al
confinamiento. Además, mejora el bienestar social y familiar.
A su vez, es una medida de equidad, ya que las
condiciones de las viviendas y los estilos de vida no son iguales en todos los
hogares. El confinamiento supone un impacto desigual en la población infantil
que vive en condiciones de vida de mayor vulnerabilidad.
Dados los beneficios asociados a los paseos, y
teniendo en cuenta el derecho a la protección de la salud de toda la población,
el derecho a la protección de la infancia y el derecho de los niños y niñas al
esparcimiento y las actividades recreativas, se permite realizar una salida
controlada y voluntaria de la población infantil, como nueva medida dentro del
Estado de Alarma.
Es importante que las salidas se realicen siguiendo
las indicaciones que se recogen en esta guía y cumpliendo las medidas de prevención,
con el objeto de que además de responder al derecho de protección de la salud y
la mejora del bienestar y el desarrollo de la población infantil, se haga con
la seguridad necesaria para que no repercuta negativamente en la evolución de
la epidemia.
INDICACIONES PARA REALIZAR LAS SALIDAS
Las salidas a la calle de la población infantil deben
realizarse de manera que, cumpliendo con las medidas de seguridad, se obtenga
el mayor beneficio posible para la salud, el bienestar y el desarrollo de la
población infantil. Las salidas son voluntarias.
¿Quiénes puede salir?
- Menores
de 14 años.
¿Quiénes no puede salir?
- Los
menores que presenten síntomas o estén en aislamiento
domiciliario por
diagnóstico de COVID-19.
- Los
menores que se encuentren en cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto
estrecho con alguien con síntomas o diagnosticado de COVID-19.
[Consultar el decálogo para
saber cómo actuar en caso de tener síntomas].
¿Con quién debe salir la población infantil?
- Los
niños y niñas saldrán a su paseo diario acompañados siempre por una persona
adulta responsable (se entiende por adulto responsable aquella persona mayor de
edad que conviva en el mismo domicilio con el niño o niña actualmente, o que
sea una persona empleada de hogar a cargo del menor). Cuando el adulto
responsable sea una persona diferente de los progenitores, tutores, curadores,
acogedores o guardadores legales o de hecho, deberá contar con una autorización
previa de estos.
- Se
permitirá la salida de un/a adulto/a responsable con hasta tres niños/as. La
persona adulta acompañante será responsable de que se cumplan las condiciones y
limitaciones propuestas.
¿Cuánto tiempo se puede salir?
- Se
puede salir durante un tiempo máximo de 1 hora, una vez al día.
¿A dónde se puede ir?
- Se
puede pasear hasta una distancia máxima de 1 kilómetro del domicilio del menor
(incluyendo espacios naturales y zonas verdes autorizadas).
- No
estará permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre
(toboganes, columpios), así como a instalaciones deportivas.
- Se
recomienda evitar zonas concurridas.
¿A qué hora se puede salir?
- Se
puede salir entre las 9:00 de la mañana y las 21:00 de la noche, para poder
compatibilizar la salida con el horario laboral y las rutinas de cada familia,
evitando así las aglomeraciones.
- En
la medida de lo posible, se recomienda pasear en las horas de sol.
- Se
recomienda evitar las salidas en las horas punta de entrada y salida de los
centros de trabajo de la zona donde se vive.
¿Cuáles son las
medidas de prevención necesarias para el control de la epidemia?
- Es
responsabilidad de las personas adultas acompañantes el cumplimiento de las
medidas de prevención durante estos paseos.
- Debe
mantenerse una distancia interpersonal con terceros de aproximadamente 2
metros.
- Hay
que lavarse las manos antes de salir y al volver a casa. Es recomendable la
higiene de manos (con agua y jabón o solución hidroalcohólica) cuando los
menores tosan o estornuden, y también cuando toquen superficies que puedan
estar contaminadas.
[Ver el vídeo sobre el
lavado de manos dirigido a población
infantil].
- Se
debe enseñar a la población infantil que no hay que tocarse los ojos, nariz y
boca.
- En
el caso de que se vaya a acudir a lugares donde no es seguro poder mantener una
distancia de aproximadamente dos metros entre las personas, es recomendable el
uso de mascarilla higiénica (a partir de 3 años) siempre que se pueda asegurar
un uso adecuado de la misma.
Para su uso es necesaria la supervisión de la
persona adulta acompañante. Se debe tener la precaución de no tirar la
mascarilla al suelo. Si no es reutilizable, se debe desechar en casa, en el
cubo de basura de fracción resto o indiferenciado, asegurándose posteriormente
de que la bolsa queda bien cerrada.
[Ver infografía sobre el
uso correcto de la mascarilla].
- La
salida y entrada en los espacios comunes de la vivienda se debe realizar de
manera respetuosa, siguiendo las medidas de prevención e higiene, facilitando
la convivencia y tratando de no tocar en exceso las superficies comunes.
¿Qué hacer en las salidas?
- La
población infantil puede correr, saltar, jugar y hacer ejercicio, siempre
respetando las condiciones de distancia interpersonal con terceros.
- Podrán
salir con sus propios juguetes, montar en patinete o en bicicleta. La persona
adulta responsable deberá mantenerse a una distancia próxima de los menores y
sus juguetes para poder tener control de la situación.
- No
se puede quedar con amigos/as.
- No
se pueden realizar actividades deportivas grupales.
- Solo
ocasionalmente se podrá hablar con terceros, pero siempre manteniendo la
distancia de aproximadamente dos metros. La comunicación debe ser breve.
Medidas educativas a tener en cuenta
- Preparar
lo que se va a hacer, tratando de que les haga ilusión, dentro de las
posibilidades permitidas. No generar falsas expectativas sobre las salidas
(como que verán a sus amigos y amigas, o que van a poder ir a sitios o hacer
cosas que no están permitidas).
- Antes
del paseo es importante despejar dudas o temores y explicar a los niños y
niñas, de forma que lo entiendan, cuál es la situación y cuáles son las normas,
explicándoselo a cada menor en función de su edad y circunstancias personales,
haciéndoles partícipes del cumplimiento de las mismas y especialmente de las
medidas de distanciamiento físico. Puede ser útil practicar antes en casa todas
las medidas preventivas a modo de juego. Hay que intentar que las normas
siempre sean las mismas para que se conviertan en una nueva costumbre.
- Responder
a las preguntas sobre el COVID-19 de manera sencilla y transmitiendo calma, y
recordándoles que está en su poder protegerse lavándose las manos, tosiendo o
estornudando con el codo flexionado, etc.
- Es
importante explicar a los niños y niñas que el paseo es una posibilidad, no una
obligación. Si tienen temor o no desean salir, no forzar el paseo. Hacerlo más
corto o interrumpirlo si lo piden.
- Antes
de salir, y siempre en un entorno amable, recordar con preguntas breves qué
podemos hacer y qué no.
- Estar
pendientes en los paseos de que se cumplan las medidas y tratar de corregir de
manera afectuosa para que vayan adquiriendo las nuevas rutinas.
- Es
importante tener en cuenta que todos compartimos los espacios públicos. Las personas
con capacidades físicas, sensoriales e intelectuales especiales pueden
necesitar que entre todos y todas colaboremos en mantener la distancia física.
- Aunque
es necesario educar en las medidas de prevención, se debe tratar de evitar
transmitir miedo a los niños y niñas. Los paseos pueden aportar muchos
beneficios para la población infantil siempre que sean una experiencia
agradable.
Además, es una oportunidad para su regreso
progresivo a la normalidad
OTRA INFORMACIÓN DE UTILIDAD PARA LA INFANCIA
Puedes consultar las recomendaciones
de apoyo emocional a niños y niñas durante la epidemia del
COVID-19.
Puedes acceder a un cuento infantil para ayudar a
niños y jóvenes a afrontar la pandemia, preparado por la Organización Mundial
de la Salud, pinchando aquí. Está
especialmente pensado para menores de 6 a 11 años.
Si necesitas ayuda psicológica profesional, estos teléfonos de
asistencia psicológica están
a tu disposición: 91 700 79 89 (para familiares de personas fallecidas o
enfermas de coronavirus) y 91 700 79 88 (para población general con
dificultades).
Si ha fallecido una persona cercana, pueden ser de
ayuda los consejos para acompañar a los
niños y niñas en el duelo por la muerte de un ser querido por COVID-19.
Las comunidades autónomas, respetando en todo caso
lo regulado por las normas, podrán, en el ejercicio de sus competencias en
materia de protección y tutela de personas menores de edad, adoptar las medidas
necesarias para adecuar la aplicación de lo dispuesto en las mismas, en
relación con los niños y niñas que residan en centros de protección de menores,
centros habitacionales sociales de apoyo para personas con discapacidad u otros
servicios residenciales análogos.
Los niños y niñas con discapacidad, que tengan
alteraciones en su conducta, como por ejemplo los trastornos del espectro
autista y conductas disruptivas, en las que el confinamiento pueda agravar la
situación, podrán circular por la calle con la frecuencia que se estime
médicamente aconsejable, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias
para evitar el contagio.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿Pueden salir de paseo con adultos que no
conviven de forma habitual en casa?
Solo es posible con personas adultas responsables
mayores de edad que hayan convivido de forma habitual con el menor o con las
personas empleadas del hogar a cargo del menor.
¿Pueden salir de paseo con los abuelos/as
con los que conviven habitualmente?
Es posible, pero no recomendable.
¿Pueden ir al campo de baloncesto de al
lado de casa o a jugar un rato en los columpios?
NO. No está permitido el acceso a espacios
recreativos infantiles al aire libre ni a instalaciones deportivas.
¿Pueden ir a dar el paseo junto a otros
niños o niñas acompañados de una persona adulta?
NO. Se debe mantener la distancia de dos metros con
terceros. Solo pueden salir juntos los niños/as que habitualmente conviven
juntos en la vivienda.
¿Pueden acompañar a una persona adulta al
banco o a hacer la compra?
Está permitido, pero en la medida de lo posible se
recomienda priorizar las salidas con los menores para que disfruten del aire
libre.
¿Se puede ir a visitar a abuelos/os,
familiares o amigos/as?
NO. Es una salida que no permite el contacto ni la
visita a terceros.
¿Podemos jugar con otros niños que
encontremos en el paseo?
NO. Es posible saludar y mantener una conversación
breve manteniendo la distancia de aproximadamente dos metros y continuar el
paseo. NO está permitido formar grupos de personas.
¿Se puede llevar a los niños/as en coche?
NO. No se puede coger el coche para realizar el
paseo diario de una hora con menores. Solo se podrá llevar a los niños/as en el
coche en el caso de que tengan que acompañar a un adulto para realizar las
tareas permitidas por el Estado de Alarma, o para acudir a la asistencia
sanitaria.
¿Es necesario usar guantes?
NO. No es necesario el uso de guantes. Cuando
salimos a la calle, una limpieza adecuada y frecuente de manos es más eficaz
que el uso de guantes. Para la población infantil es complicado hacer un uso
correcto, por lo que puede generar más riesgo.
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