Somos una casa de niños municipal laica del primer ciclo de infantil.
Tenemos un aula que acoge a niños y niñas desde bebes a 3 años.
Nuestro trabajo se basa en una metodología activa donde el niño/a es el protagonista de su propio aprendizaje.
Partimos siempre de sus intereses, respetando sus ritmos y necesidades. Las educadoras acompañamos al niño/a en su desarrollo, ofreciéndoles los recursos necesarios para que experimenten, investiguen, exploren,..
Nuestro objetivo fundamental es crear un ambiente cálido y de afecto donde se sientan queridos y respetados, por esto vemos de suma importancia que las familias formen parte de este proyecto y sean parte activa de la educación de sus hijos.
Trabajamos a través de propuestas: psicomotricidad, plástica, música...priorizando el contacto con la naturaleza y sin forzar al niño/a a participar de dichas propuestas.
Contamos con huerto propio y al estar integrados en un pueblo contamos con numerosos recursos ambientales y personales

jueves, 3 de noviembre de 2011

Los Sentidos

Este año hemos escogido los sentidos como eje de nuestra programación que exponemos a continuación:

EJE CENTRAL “LOS SENTIDOS”

INTRODUCCIÓN.
En este curso vamos a trabajar todos los contenidos a través de un eje en el que agrupar las distintas actividades. Este año hemos decidido que el eje sea los sentidos, en cada trimestre trabajaremos específicamente un sentido, pero no olvidamos que el aprendizaje, sobre todo a esta edad, es global, lo que significa que en todas las actividades trabajaremos todos los sentidos y demás aprendizajes útiles a esta edad (autonomía, motricidad…)

TEMPORALIZACIÓN
Este eje lo vamos a trabajar durante todo el curso, dedicando distintos meses y actividades a cada sentido en especial.
Noviembre y diciembre el tacto.
Enero, febrero y marzo el vista y el gusto.
Abril, mayo y junio el oído y el olfato.

OBJETIVOS:
• Conocer los distintos sentidos y órganos sensoriales.
• Reforzar la discriminación de los distintos órganos sensoriales a través de actividades específicas para cada uno de ellos.
• Disfrutar de las diferentes actividades propuestas para cada sentido.
• Potenciar y mejorar el desarrollo de los sentidos.
• Participar de forma activa, en la medida de sus posibilidades, en las distintas actividades propuestas.
• Disfrutar con la manipulación de diferentes materiales e ir adquiriendo una mayor seguridad en su utilización.

CONTENIDOS:
• Los sentidos: gusto, tacto, olfato, oído y vista.
• Los órganos sensoriales: nariz, ojos, orejas, manos (piel) y boca.
• Manipulación de diferentes materiales.
• Creación del vínculo a través de los contactos visuales, táctiles, auditivos y auditivos, entre otros.
• Utilización de los diferentes materiales que se usen para las diferentes actividades.
• Disfrute en la realización de las diversas actividades.
• Colaboración .
• Valoración de la utilización de los sentidos para conocer y reconocer el mundo en general y el centro en particular.


METODOLOGÍA.

Recursos personales: educadoras.
Recursos materiales diversos: comidas, telas, sonajeros, maracas, verduras de la huerta, láminas, etc…
Cuentos.
Fotografías.
Plástica: pinturas, papel continuo, papel de acetato, papel de seda, pinceles…

Agrupaciones flexibles, atendiendo a las necesidades de cada uno y a la actividad realizada.

ACTIVIDADES:
• Realizaremos actividades con los distintos sentidos, intentando que predomine el sentido que trabajamos durante ese trimestre.
• Jugaremos con los distintos materiales y conoceremos el lugar de la clase donde están colocados.
• Realizar diversas actividades de plástica con el fin de trabajar los sentidos y hacer murales para decorar.
• Mediante el uso de fotografías, láminas y espejos nombraremos y reconoceremos los diversos órganos sensoriales.

EVALUACIÓN:

• Nos basaremos en la observación directa de los niños y en su estado emocional a la hora de participar en las diferentes actividades propuestas.
• Valoraremos si los materiales han sido los adecuados en cada momento.
• Evaluaremos nuestra practica docente, teniendo en cuenta si se han respetado los ritmos individuales de cada niño y hemos creado ambientes relajados y afectivos para la puesta en practica de las actividades.
• Comprobaremos si se han alcanzado los objetivos propuestos.

Un saludo

Marta y Yenay

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